Sin categoría

HACIENDAS DE SAN MIGUEL

hacienda-1Nuestros recorridos de haciendas representan una magnifica oportunidad para descubrir estos monumentales vestigios de lo que fueran complejos rurales de producción.

Derivadas de los que originalmente se conocieran como las encomiendas, que eran mercedes de tierra otorgadas por el Rey de España a aquellos hombres que prestaran sus servicios a la corona.  Estos enormes conjuntos fueron haciéndose cada vez mas complejos hasta consolidarse en el siglo XVIII bajo el nombre de haciendas.

Debido a las circunstancias propias de su tiempos las haciendas fueron especializándose al pasar de los años, dando origen a una variedad de acuerdo a su producción que va de las haciendas ganaderas, agrícolas, mezcaleras, de beneficios minero, henequeneras y mixtas.

La alcaldía Mayor de San Miguel el Grande albergó dentro de sus limites territoriales importantes haciendas propiedad de los grandes terratenientes españoles y criollos que vivían en la Villa, como los Señores de la Canal, de Sautto, los Lanzagorta, los Landeta por nombrar solo algunos, quienes el el S. XVIII hicieron de San Miguel una de las Villas mas ricas de la nueva España.

Los complejos hacendarios incluyen diferentes partes estructurales como, casco, graneros, eras o aventaderos, caminos de acceso, caballerizas, entre otros.

El municipio de San Miguel de Allende ofrece una gran variedad de haciendas que pueden recorrerse guiados por profesionales expertos en el tema.

Tenemos cuatro rutas básicas:

  • Ruta de la Hacienda del Puerto de Nieto
  • Ruta de la Hacienda de Alcocer
  • Ruta de la Hacienda de la Cruz del Palmar
  • Ruta dela hacienda de calderón

Nuestros recorridos incluyen: Transportación de lujo en vehículos para turismo, seguro del viajero, agua embotellada, snack y gúias de turistas, certificados por SECTUR.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s